¿Qué es Jariwa?

Jariwa (jaríwa), palabra de origen Jiak noki (Yaqui) que significa: averiguar, buscar, explorar.

Concepto utilizado por los hablantes indígenas Yoeme o Yaqui, quienes son nativos del estado de Sonora, México. Su territorio está constituido por los “ocho pueblos tradicionales”, dispersos en cinco municipios: Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme, todos localizados al sur de Hermosillo, capital de Sonora.

En el territorio tradicional habitan aproximadamente 17,592 (INEGI, 2010), hablantes del idioma Jiak noki, que forma parte de la familia lingüística¨yuto-nahua (yuto-azteca), en su origen ambas lenguas tienen parentesco y están consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en peligro de extinción.

En diferentes momentos históricos el pueblo indígena Jiak noki ha defendido su territorio, su cultura, sus tradiciones y lo más importante la conservación de su lengua.

 

 

¿Cómo pronunciar Jariwa?

 

 

Jaime León, Silverio. (2018/06/29). Pronunciación de Jariwa [Audio].

Catálogo en Línea Jariwa

Para la Biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta” de El Colegio de Sonora, elegir este nombre para el Catálogo en Línea u OPAC (Online Public Access Catalog) es darle un sentido de identidad propio de uno de los principales pueblos indígenas de Sonora, reconocimiento, difusión y preservación de la lengua nativa de los pueblos originarios de la región.

El Catálogo en Línea (OPAC) Jariwa es un buscador (Jajariwame) de acceso público, gratuito y referencial que permite la búsqueda, exploración y recuperación del acervo bibliográfico que posee la Biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta” a través de su interface del Sistema de Gestión de Biblioteca KOHA.

 

 

Bibliografía

 

 

Estrada Fernández, Z., et. al (2004) Diccionario yaqui-español y textos. Obra de preservación lingüística., México: Editorial Plaza y Valdés/Universidad de Sonora.
Recuperado de: http://www.imipcajeme.org/pdf/diccionario_yaquis_imip_2017.pdf

Buitimea Valenzuela C., et. al (2016) Diccionario yaqui de bolsillo Jiak noki-español, Español-Jiak noki. Hermosillo, Sonora. México: Universidad de Sonora.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2010) Censo de Población y vivienda. México, DF.: INEGI.
Recuperado de: https://site.inali.gob.mx/Micrositios/estadistica_basica/estadisticas2010/pdf/agrupaciones/yaqui.pdf

 

 

 

Scroll to Top