Recursos de acceso abierto

El movimiento Open Access (OA), en el cual se facilita el acceso abierto a artículos de investigación, es aceptado cada vez más entre los investigadores y usuarios de la información científica.

Las primeras propuestas se realizaron con la creación de Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) en 1997, alcanza su pleno desarrollo con la declaración de Budapest Open Access Initiative en 2002, en la que se define la iniciativa OA tendente a promover el acceso libre y gratuito a las publicaciones y que los autores conserven sus derechos de autor. Así se han sumado nuevas declaraciones: la Declaración de Berlín en 2003, la de National Institutes of Health Manuscript Submission (NIHMS) americano, así como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ambas en 2004. En tanto, el parlamento inglés en su informe de Ciencia y Tecnología de 2004 apoya abiertamente la política de crear repositorios y favorecer el acceso abierto a la investigación.

En este apartado, sugerimos algunas direcciones electrónicas a revistas o bases de datos OA:

 

  • DOAJ

    El objetivo del DOAJ es mejorar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas científicas de acceso abierto.
  • EBSCO Open Dissertations

    Este proyecto iniciado en 2014 se propone dar visibilidad a los repositorios de tesis de maestría y doctorado provenientes de algunas universidades de Estados Unidos y Reino Unido, las temáticas son diversas entre ellas se destaca: educación, tecnología, salud, historia, urbanismo y medio ambiente.
  • IPUMS International

    Este es un esfuerzo por conservar, armonizar y difundir los microdatos censales de todo el mundo. El proyecto ha reunido el archivo más grande del mundo de muestras censales disponibles al público.
  • Latindex

    Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  • OAD

    El directorio de acceso abierto es donde la comunidad, a favor de esta ideología, puede crear y apoyar las contribuciones a la ciencia.
  • PERIÓDICA

    Ofrece alrededor de 336 mil registros bibliográficos de artículos, publicados en cerca de 1,500 revistas.
  • Redalyc

    Permitir que la literatura científica producida en y sobre Iberoamérica esté rápida y eficazmente disponible al público en general.
  • SciELO México

    Está conformada por las colecciones de revistas académicas de 15 países, es desarrollada por la DGB de la UNAM.
  • SpringerOpen

    Oportunidad de publicar en acceso libre sobre Ciencia, Tecnología y Ciencias de la salud, los derechos de autor se conservan, maximizando visibilidad y las citas para su trabajo.
  • Wiley Open Access

    Publica Journals revisados por pares en las áreas de Biología, Química y Ciencias de la salud.
Scroll to Top