Recursos de acceso abierto

El movimiento Open Access (OA), en el cual se facilita el acceso abierto a artículos de investigación, es aceptado cada vez más entre los investigadores y usuarios de la información científica.

Las primeras propuestas se realizaron con la creación de Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) en 1997, alcanza su pleno desarrollo con la declaración de Budapest Open Access Initiative en 2002, en la que se define la iniciativa OA tendente a promover el acceso libre y gratuito a las publicaciones y que los autores conserven sus derechos de autor. Así se han sumado nuevas declaraciones: la Declaración de Berlín en 2003, la de National Institutes of Health Manuscript Submission (NIHMS) americano, así como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ambas en 2004. En tanto, el parlamento inglés en su informe de Ciencia y Tecnología de 2004 apoya abiertamente la política de crear repositorios y favorecer el acceso abierto a la investigación.

En este apartado, sugerimos algunas direcciones electrónicas a revistas o bases de datos OA:

 

1findr

es un sistema completo de resumen, indexación y análisis (AI&A) para trabajos de investigación publicados en revistas revisadas por expertos en todos los campos, todos los idiomas y de todo el mundo.

CLASE

Ofrece alrededor de 330 mil registros bibliográficos de artículos, ensayos, y 1,500 revistas de América Latina y el Caribe.

DOAJ

El objetivo del DOAJ es mejorar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas científicas de acceso abierto.

Econométricos

Este es un espacio creado con el fin de reunir material sobre teoría y práctica para el estudio de la econometría aplicada, y brindar la posibilidad de que personas vinculadas al ámbito puedan establecer relaciones.

IPUMS International

Este es un esfuerzo por conservar, armonizar y difundir los microdatos censales de todo el mundo. El proyecto ha reunido el archivo más grande del mundo de muestras censales disponibles al público.

Latindex

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

OAD

El directorio de acceso abierto es donde la comunidad, a favor de esta ideología, puede crear y apoyar las contribuciones a la ciencia.

PERIÓDICA

Ofrece alrededor de 336 mil registros bibliográficos de artículos, publicados en cerca de 1,500 revistas.

Redalyc

Permitir que la literatura científica producida en y sobre Iberoamérica esté rápida y eficazmente disponible al público en general.

SciELO México

Está conformada por las colecciones de revistas académicas de 15 países, es desarrollada por la DGB de la UNAM.

SpringerOpen

Oportunidad de publicar en acceso libre sobre Ciencia, Tecnología y Ciencias de la salud, los derechos de autor se conservan, maximizando visibilidad y las citas para su trabajo.

Wiley Open Access

Publica Journals revisados por pares en las áreas de Biología, Química y Ciencias de la salud.
Scroll to Top