Acerca de la biblioteca

El Colegio de Sonora se funda en 1982; con la libertad que le confiere la Ley para definir su estructura organizacional, y con el fin de apoyar a las áreas sustantivas, en marzo del mismo año crea lo que Gerardo Cornejo menciona como “el germen de una Biblioteca”, lo que es hoy el Departamento de Documentación y Biblioteca.

La Biblioteca inició su colección con donativos de materiales bibliográficos otorgados por la Secretaría de Educación Pública con libros del Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y la UNESCO, con un total aproximado de 800 volúmenes. En 1984, con la publicación de la Historia General de Sonora, se inicia lo que es hoy el Acervo Sonora.

Ha estado alojada en dos ubicaciones, en la primera estuvo de 1982 a 1996 y se trataba de los corredores del segundo patio del edificio principal de Obregón 54, cuyos arcos fueron cerrados a manera de ventanales para acoger la Biblioteca en una superficie aproximada de 150 Mts2; posteriormente, se arrendó y se acondicionó el edificio de Obregón 55, que data de 1875 con una superficie aproximada de 400 Mts2 para áreas administrativas, acervos y servicios al público. Ante la insuficiencia de espacios, en 2010 se arrendó una oficina contigua a la Biblioteca y se instaló ahí un repositorio que es ya insuficiente.

Hoy, la Biblioteca tiene en su haber más de 61,000 volúmenes, 352 títulos de revistas impresas, suscripción a 13 bases de datos en línea, intercambio de publicaciones con 60 Bibliotecas del país, préstamo interbibliotecario con más de 50 instituciones; tiene sus recursos bibliográficos en Catálogo en Línea y utiliza para su administración el software de código abierto Koha.

La población que atiende no se limita a los usuarios internos como estudiantes, profesores investigadores y personal de El Colegio de Sonora, sino que extiende sus servicios a la comunidad sonorense en general y a través de Internet a todo aquel que requiere de información en forma remota.

La riqueza de su acervo se debe sin duda al apoyo de los profesores investigadores para la selección y compra de materiales, además de los que generosamente le han donado Armando Hopkins, Ignacio Almada, Jorge Ibarra, Felipe Mora, Arturo Anguiano, Víctor Urquidi, Nicolás Pineda, Servando Ortoll, Mario Gómez Araujo, Enrique Salgado, Catalina Denman, la familia del poeta sonorense Abigael Bohórquez y más recientemente Gustavo Estrella, entre otros particulares que desean compartir la información documental.

Otra de las fortalezas de la Biblioteca es el equipo de recursos humanos con que cuenta, integrado por doce personas que se capacitan y actualizan de manera permanente con el fin de ofrecer más y mejores servicios, tan solo en los últimos cinco años han participaron en más de 50 cursos, congresos y seminarios. La multidisciplinariedad de sus estudios enriquece y fortalece el trabajo que realizan; diez de ellos tienen nivel de licenciatura, una está cursando la licenciatura y una más con estudios técnicos de secretariado, lo más importante para este equipo de trabajo es que estamos para cumplir con los fines de la Biblioteca, reflejados en su Misión y Visión.

Misión

Apoyar las funciones sustantivas de El Colegio de Sonora con servicios bibliotecarios eficientes que contribuyan al desarrollo exitoso de los proyectos de investigación, docencia, difusión y vinculación de la institución.

Visión

Brindar servicios sistematizados y de calidad, apoyados en procesos y tecnologías de vanguardia, con recursos altamente capacitados para lograr un tiempo mínimo de respuesta a los usuarios, basando el desarrollo de los servicios en una constante de relación con los usuarios para conocer sus demandas.

Scroll to Top