Servicios presenciales

Horario

La Biblioteca brinda servicio de lunes a viernes en horario continuo de las 8:00 a las 20:00 Hrs. de acuerdo al Calendario escolar de El Colegio de Sonora.

Préstamo interno

De acuerdo al Reglamento de Servicios, todos los usuarios tienen derecho a la consulta de materiales dentro de los espacios que la Biblioteca destina para el estudio; aun cuando se privilegia a los usuarios internos para el uso de los recursos documentales, los usuarios externos acceden a este servicio mediante la entrega de una identificación.

Préstamo externo

Es la facilidad que tienen los usuarios internos para obtener en préstamo los materiales y utilizarlos fuera de la Biblioteca; el número de títulos y periodos de préstamo están determinados por el Reglamento de Servicios de acuerdo a la tipología de los usuarios, de los materiales a solicitar y del tamaño de la colección, entre otros factores a considerar.

Préstamo interbibliotecario

El préstamo interbibliotecario es la posibilidad que ofrece la biblioteca para allegarse recursos informativos que están fuera de su acervo documental, buscando así satisfacer las necesidades de información de sus usuarios internos. Para garantizar el resguardo de los materiales, este servicio se basa en la normatividad institucional y en el Reglamento de préstamo interbibliotecario.
La prestación de este servicio es posible gracias a convenios con instituciones miembros de: la Red de Colegios y Centros de Investigación (RCCI), la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria (Grupo Amigos) y las instituciones que integran el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A.C. (CONPAB-IES).

Consulta o referencia

Es el servicio que brinda la Biblioteca de manera personalizada mediante entrevista con el usuario para identificar sus necesidades de información; para satisfacer estas necesidades, se recurre al uso de recursos informativos especializados, en          diversos formatos          y soportes, actuales, pertinentes y fáciles de acceder   y recuperar preferentemente mediante las tecnologías de información.

De igual manera, este servicio proporciona servicios de valor agregado mediante la oferta de diseminación selectiva de información, servicios de alerta, suministro de documentos y sindicación de contenidos.

Recuperación y entrega de documentos

Este es uno de los servicios con valor agregado que ofrece la Biblioteca ya que consiste en la búsqueda, recuperación y entrega de documentos ya sean fuera o dentro de la Biblioteca, en forma personal o remota, en formato impreso o digital, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Formación de usuarios

La biblioteca de El Colegio de Sonora participa activamente con académicos y docentes para la creación de una comunidad de aprendizaje en la que los estudiantes, becarios y asistentes de investigación puedan tener a su alcance las herramientas y recursos que les permitan buscar, seleccionar y allegarse información que mediante el uso ético y eficiente de la misma puedan aprovechar para su formación y en su caso, transformar en nuevas propuestas o conocimiento.

Para esto, la biblioteca organiza actividades para la formación de usuarios de la información que contribuyen a la obtención de competencias informativas que les serán útiles para su desarrollo personal y profesional durante toda la vida; entre estas actividades se encuentran:

Seminarios de inducción a la biblioteca
Talleres para el uso de bases de datos y recursos en línea
Asesorías personalizadas para el uso de recursos en línea
Visitas guiadas
De igual manera, proporciona a los usuarios herramientas en línea como tutoriales, ayudas y guías que de manera directa les orientan para el uso de los recursos.

Reprografía

Aun cuando la Biblioteca no cuenta con servicio de fotocopiado, se ofrecen facilidades para la reproducción parcial de las obras que a juicio de la Biblioteca sean susceptibles de este procedimiento sin que sufran deterioro, atendiendo el Reglamento de Servicios y en un marco de respeto a la Ley de derechos de autor y propiedad intelectual. Con el uso de las nuevas tecnologías, la reprografía se puede realizar también en diversas modalidades como por ejemplo mediante la digitalización, copia de archivos en pdf o utilizando cámaras fotográficas sin flash, previa autorización del personal de la Biblioteca.

Scroll to Top